sábado, 4 de mayo de 2013

Desarrollo de la propuesta, asentarse sobre las ruinas

El desarrollo de la propuesta gira entorno a las ruinas del antiguo asentamiento de Oreja. 
Recorriendo el lugar he decidido que elementos son los que me van a servir para salvaguardar la huella del antiguo asentamiento y cuales me van ayudar a fusionar lo nuevo y lo antiguo, una simbiosis necesaria y con una seña de identidad y respeto por los anteriores pobladores.

Tras recorrer y analizar, me quedo con los muros que dan al espacio público central y con los uros que forman los patios. Creo que son los elementos que mejor van a guardar la identidad del antiguo poblado de oreja y los que me van a permitir crear esa simbiosis entre lo nuevo y lo antiguo. La iglesia se mantiene, sigue teniendo uso y es un elemento que nos habla de sus antiguas costumbres y ritos, no se pretende imponer ningún estilo de vida fuera de la comunidad rural.
La semana pasada presente una propuesta que se basaba en la superposición de un programa entre los espacios que quedaban libres entre los muros, dejando los patios libres como espacios de entrada de luz, ventilación y dotándolos de identidad a cada uno de ellos, cualificandolos. 
Proponía una serie de espacios segregados en dos plantas que diferenciaban entre privado y público. 

Se creaba un espacio dinamico y con un programa disgregado e funciones, pero con una falta de movimiento y transito entre espacios. Pretendía que el espacio central fuera libre, pues es donde se pretende que tenga lugar la vida social después del trabajo o en ocasiones especiales y el tiempo lo permita. 



La vivienda permanente y temporal ocupa la planta superior, que se dotaba de espacios libres, terrazas donde se ubicarían las cubiertas aljibe para la recolección del agua y los espacios de pequeños huertos a nivel individual.

La propuestactual pretende dar un poco de dinamismo al asentamiento, crear un recorrido o una serie de recorridos que nos permita ir de casal trabajo, o de casa comer, o de casa relajarse, sin tener que pasar siempre por los mismos sitios.
Podemos pasar de los huertos en cascada de trabajo en la ladera sur a los talleres, o de estos a casa, o de estos al comedor sin tener que recorrer otros espacios.



La intención es dotar el espacio interior de dobles alturas, pasarelas, rampas, que nos ayuden a comunicar los distintos espacios y no tener un solo recorrido. La idea de mantener las viviendas en la parte superior se mantiene, pero se intenta comunicar con el mayor número posible de espacios, como espacios de trabajo, espacios de relax, espacios de vida común, espacios de juego.





No hay comentarios:

Publicar un comentario